“Los sonámbulos”: No hay peor ciego que el que no quiere ver

Los Sonámbulos

Los ojos cerrados de Erica Rivas en un primerísimo primer plano durmiendo.  Ruidos en otro ambiente, se despierta de inmediato con un gesto adusto de preocupación.  Una caminata dentro de su casa (un departamento de buen nivel) y el descubrimiento de su hija adolescente desnuda, parada delante de la puerta del ascensor.  La madre que la contiene y la lleva nuevamente a la cama, la viste y le limpia lo que parece una herida, pero que luego se revelará como una menstruación.

Así comienza “Los sonámbulos”, película de Paula Hernández del año 2019 y que se puede ver en estos días a través de la plataforma paga Mubi 

El título refiere a la hija de Luisa, de nombre Ana, el debut cinematográfico de Ornella D´elia y que padece sonambulismo al igual que su abuela Memé a cargo de la increíble Marilu Marini.

“Los sonámbulos” es una intrigante película que se adentra en el drama familiar y la misteriosa conexión entre dos mujeres (Rivas-D´elia) que parecen estar atrapadas en una realidad paralela.

El escenario

Una casa de campo en vísperas de las fiestas de fin de año, una familia que supo de mejor pasar económico en el pasado y las tensiones clásicas entre una madre (Marini) que pretende vender la propiedad y el difícil acuerdo con sus hijos (Luis Ziembrowski, Daniel Hendler y Valeria Lois)

A esto se suma la llegada de uno de los hijos de Sergio (Hendler), el mayor de los primos y con algunos problemas de excesos que derivarán en el desenlace del film.

A medida que la trama se desarrolla, el espectador se sumerge en un mundo de atmósfera onírica y misterio. La directora logra crear una tensión palpable, tejiendo la narrativa con habilidad y manteniendo a la audiencia en vilo durante todo el metraje.

El reparto cuenta con excepcionales interpretaciones. Las actrices principales (capítulo aparte para la magistral Erica Rivas) encarnan con maestría la complejidad emocional de sus personajes, transmitiendo de manera efectiva las emociones y los matices de sus personalidades entrelazadas.

El aspecto visual de “Los sonámbulos” merece un elogio especial. La cinematografía logra capturar la dualidad de la realidad y los sueños, con escenas oníricas que se entrelazan con la vida cotidiana de los personajes. La elección de colores y la iluminación contribuyen significativamente a la atmósfera enigmática de la película.

Simbolismo y metáforas

“Los sonámbulos” es una película que se presta a la interpretación simbólica. Analiza elementos y escenas que podrían tener significados más profundos. Por ejemplo, los sueños compartidos de las protagonistas podrían representar una conexión emocional intensa y una fusión entre madre e hija. 

Así mismo, el sonambulismo que padecen al menos Ana y Memé, aunque en un pasaje del film hay un texto en boca de Ziembrowski a Rivas, con algo así como “somos una familia de sonámbulos” es en sí mismo una metáfora de cómo los personajes están “dormidos” emocionalmente, anestesiados un poco por el alcohol y otro poco por el calor de Diciembre, o directamente desconectados de la realidad.

Como subtramas, aparece la relación del matrimonio de Luisa y Emilio que se resquebraja con cada minuto de cinta, el alcoholismo tomado un poco en broma un poco en serio de Sergio y el pico de stress de la madre primeriza y soltera Inés, la hija menor del clan.

Y el ausente, más presente Lacho que no está, pero que sigue estando, marido de Memé y que lo que deja ver la directora, que también es quien escribió el guión, el patriarca que ordenaba la familia.

La relación madre-hija

La dinámica entre Luisa y Ana es fundamental en toda la película.  La relación de una madre que se está cuestionando su pareja, su vocación (escritora devenida en traductora y trabajando en la empresa familiar) y una hija adolescente con deseos de descubrir el mundo.

Esto se refleja también en el final donde toda esa carga que se acumulo en la trama, explota como si una bomba hubiese caído en el medio de esa casa de campo y solo hay tiempo de huir con lo puesto.

Gran trabajo de los actores, sólido guión y denso clima, hace de “Los sonámbulos” una excelente invitación a pensar en clave de cine.

Ficha técnica

Título original: Los sonámbulos

Año: 2019

Duración: 107 min.

País: Argentina

Dirección: Paula Hernández

Guión: Paula Hernández

Reparto: Erica Rivas, Ornella D´elia, Marilu Marini, Luis Ziembrowski, Daniel Hendler, Rafael Federman, Valeria Lois

Música: Pedro Onetto

Fotografía: Iván Gerasinchuk

Compañías: Coproducción Argentina-Uruguay; Tarea Fina, Oriental Films, INCAA

Género: Drama | Familia

Related posts

El sueño de vivir muriendo

El significado de las palabras y el problema de la identidad

Annibale Carracci: Historia de una cancelación