Por sugerencia de una persona que conozco hace mucho tiempo y que, por su inteligencia, siempre que me recomendó algo escuché con atención, me acerqué a la literatura de Michel Houellebecq.
En esta crónica, quiero recomendar “Ampliación del campo de batalla”, aparecida en 1994 y con la que el autor consiguió gran notoriedad, siendo uno de los libros más vendidos de ese año.
La novela es el relato, en primera persona, de un empleado informático de una empresa importante que pasa sus días en un completo estado de depresión, donde las pastillas y el alcohol lo acercan, cada vez más, a la idea del suicidio, con un costado de inusitada violencia.
Houellebecq escribe dándote una “trompada al mentón” en cada página y describe de forma descarnada, en este su primer libro, la sociedad moderna y su profunda crisis existencial.
Es un relato atrapante del principio hasta el final, que los va a dejar completamente sorprendidos por su acidez y crudeza.
Lo recomiendo ampliamente, como a toda la literatura de este gran poeta, ensayista y novelista que tiene la literatura francesa y la cultura del mundo.