Mi top 5: Cine argentino de la década del ‘50

Cine Argentino

Sin dudas una década distinta en la historia Argentina, y por lo tanto, también en la historia de su cine.

La década que va de 1950 a 1960 puede dividirse en dos. En su primera mitad -y dado que en 1946 se aprueba la Ley de Cine- es una etapa realmente prolífica, logrando como resultado que en 1950 se produzcan 58 películas, todo un récord para nuestra industria. 

Con la dictadura llamada Revolución Libertadora, en 1955, se cortan los créditos y el cine argentino enfrenta su peor época. Se suspende por completo la producción y, durante dos años, no se estrenará ningún film argentino. El cine estuvo signado por una paralización de la producción cinematográfica, la suspensión de los créditos y la persecución de los hombres y mujeres de la industria cinematográfica que padecían la inclusión en listas negras, especialmente los ligados al peronismo o la izquierda.

Algunas de las grandes películas de la década son las que elijo para ofrecer en este ranking. Como siempre, resulta difícil elegir solamente cinco con la cantidad de estrenos que se dieron como decía más arriba, pero son aquellas que me parecen tienen todos los condimentos típicos de esta época de nuestro querido cine nacional.

Este es mi top 5 para ustedes :

Puesto Nro. 5: El crimen de Oribe

Dirigida por Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson. Con guión de este último sobre la adaptación de Arturo Cerretani del cuento “El perjurio de la nieve”, de Adolfo Bioy Casares.

La película se estrenó el 13 de abril de 1950 y tuvo como protagonistas a Roberto Escalada, Carlos Thompson, Raúl De Lange y María Concepción César.

Dos hombres y una misteriosa familia donde se repite siempre un día para salvar a una de sus hijas.

Puesto Nro. 4: Los isleros

Estrenada el 20 de marzo de 1951 en el cine Ópera de Buenos Aires. Esta película dirigida por Lucas Demare, con guión de Ernesto L. Castro, fue protagonizada por Tita Merello, Arturo García Buhr, Roberto Fugazot y Graciela Lecube.

El film trata de la sacrificada y rudimentaria vida de las personas que viven en las islas del delta del Río Paraná, en la década del 40, y en particular de una pareja, Rosalía, apodada “La Carancha” (Tita Merello) y su compañero Leandro (Arturo García Buhr). Su hijo lleva a la casa a una mujer (Graciela Lecube), que desencadena un conflicto debido a los celos que la joven despierta en “La Carancha”. 

Recibió ocho premios, entre ellos, mejor película de 1951. La actuación de Tita Merello como “La Carancha” es considerada como una de las más destacadas de su carrera y una de las interpretaciones femeninas más importantes de la historia del cine argentino.

Puesto Nro. 3: Rosaura a las diez

Basada en la primer novela de Marco Denevi, publicada en 1955, fue llevada al cine por Mario Soffici en 1958 y estrenada un 6 de marzo. El guión del film fue del propio Denevi en colaboración con el director de la cinta.

La historia se estructura alrededor de los personajes que habitan una pensión en la ciudad de Buenos Aires. La Sra. Milagros es la dueña de la pensión donde viven sus tres hijas, Camilo Canegato (un tímido pintor), David Réguel (un estudiante de abogacía) y la señora Eufrasia, entre otros personajes.

Durante seis meses, Camilo recibe misteriosas cartas de amor de una muchacha que se identifica como Rosaura. La historia entre ellos sigue avanzando, pero todo se vuelve oscuro cuando es encontrada muerta y cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.

Los protagónicos fueron para Juan Verdaguer y Susana Campos.

Puesto Nro. 2: Las aguas bajan turbias

Estrenada el 9 de octubre de 1952 y filmada entre 1951 y 1952, es una obra representativa del estilo de cine político-social de su autor e intérprete principal, Hugo del Carril. Es a su vez considerada entre las obras más destacadas del cine argentino. Basada en el libro “El río oscuro” de Alfredo Varela (quien también colaboró en el guión), se la ha exhibido también como El infierno verde.

Los hermanos Santos (Hugo del Carril) y Rufino (Pedro Laxalt) se emplean como trabajadores en los yerbatales del Alto Paraná. Allí se encontrarán con condiciones infrahumanas de trabajo y la codicia de los patrones. Además, Santos se enfrentará con un capataz por el amor de Amelia (Adriana Benetti). La rebelión va madurando al tiempo que se va gestando la formación de un sindicato de trabajadores. Los obreros se alzan y castigan a sus explotadores.

Puesto Nro. 1: Procesado 1040

Procesado 1040 fue dirigida por Rubén W. Cavallotti, se estrenó el 4 de septiembre de 1958 y tuvo como protagonistas a Narciso Ibáñez Menta, Walter Vidarte, Carlos Estrada y Juan Carlos Lamas. 

Un hombre anciano corta la enredadera de su vecino y es llevado a prisión donde sufre todo tipo de vejaciones hasta que un delincuente dentro del penal lo protege.

La obra objeta el sistema carcelario y judicial. La película subraya esa indignidad con rigor formal y visual. Walter Vidarte interpreta el mismo papel que, unos años antes, se puso al hombro en la obra de teatro, siendo la revelación.

Un dato curioso es que tanto el director, como el guionista, el autor y el protagonista Vidarte son de nacionalidad uruguaya.

Les dejo un link a la película completa. ¡Que la disfruten!

Leé todas mis notas sobre cine y teatro acá.

Related posts

El retrato (lisérgico) de Dorian Gray

Días perfectos, y de los otros…

Despegarse para ¿vivir?