Top ten: Películas de acción de los 80

Top ten: Películas de acción de los 80

Top ten: Películas de acción de los 80

1984. Para muchxs, seguramente el libro de George Orwell, un clásico de la literatura al que alguna vez -quizás- me le anime para dejar una reseña en este blog. Para mí, en cambio, 1984 es el año en que llegó a casa la videocasetera (Noblex, para más datos) y donde comenzó una relación con el cine que no abandonaré nunca.

Como todo lo nuevo, y más en un adolescente (yo estaba por cumplir los trece años), el contar con este aparato en casa generó una adicción instantánea. Tal magnitud tuvo que, en ese primer fin de semana, me hice socio del videoclub y alquilé una cantidad de películas humanamente imposibles de ver en menos de cuarenta y ocho horas…, ¡pero era lo lógico!

El VHS era, en ese momento, el soporte donde se grababan las pelis para disfrutarlas en casa, algo tan impensado en esa instancia como natural en estos días.  

Mis primeras cintas las recuerdo viéndolas con mi viejo, los dos sentados frente al televisor, en los primeros días de frío de ese año. Guardo una entrañable imagen de ese momento compartido, obviamente, mirando películas de acción de las que él era fanático y que, para mí, en ese momento y con esa edad, era lo único que le daba sentido a ver cine. Por suerte, el tiempo me mostró que hay otros géneros y muchos tipos de realizaciones por explorar, tan emocionantes y atrapantes como una buena explosión.

Pero en ese  momento, la acción era el nombre del juego y, por supuesto, que aún -en estos días- la sigo disfrutando tanto como en aquel entonces.

Es por eso que este racconto va de pelis de acción y -en homenaje a la primera época, al VHS, al videoclub “Alfil” y al viejo- elegí que sea sobre películas de acción de los 80. Y va de suyo que tuve que seleccionar diez, porque con cinco estaba asegurado cometer una injusticia mayúscula al dejar afuera títulos que no podría perdonarme.

Antes de comenzar con este ranking, quiero aclarar que dejé afuera a “Rocky” absolutamente adrede, ya que hace poco escribí una reseña especial como solamente esta saga se merece.

Y la otra aclaración es que había tanto material, que lo que hice fue elegir una peli por cada año de esta gloriosa década. Vale decir que, en lugar de tratarse como “puesto número tanto”, esta vez se trata de “año tanto”. 

Así que, sin más preámbulos, les dejo mi Top ten: Películas de acción de los 80. Espero que lo disfruten.

Año 1980: Superman II

La segunda entrega de esta saga (la primera data de 1978), dirigida por Richar Lester y protagonizada por Christopher Reeve, Gene Hackman, Terence Stamp, Ned Beatty, Sarah Douglas, Margot Kidder y Jack O’Halloran.

Esta secuela tenía como objetivo filmarse inmediatamente después de haber culminado la primera. De hecho, así se hizo, pero problemas entre la productora y Richard Donner (el director original) derivaron en el despido de este último cuando llevaba el 75% de la obra rodada. El dato curioso es que se usó gran parte de lo realizado por Donner, aunque Lester modificó el principio y el final, y suprimió varias escenas.

Otro particularidad es que, tanto en ésta como en la primera Superman, el guión estuvo a cargo de Mario Puzo, que había saltado a la fama por “El padrino” de Francis Ford Coppola. Es por este motivo que también colabora en estos filmes el genial Marlon Brando, interpretando el papel del padre del superhéroe.

Año 1981: Indiana Jones y los cazadores del arca perdida

Esta obra, que fue dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, se trata de la primera de la serie Indiana Jones, un arqueólogo que recorre el mundo en busca de tesoros perdidos y que, en el camino, se topa casi siempre con la aventura.

El reparto principal estuvo integrado por Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, John Rhys-Davies y Denholm Elliott

La película, que resultó ser la más taquillera de ese 1981, generó la realización de varios filmes más que se enmarcan en un estilo parecido a la saga de James Bond. Si bien Indy no es un espía, la idea de mezclar aventura con humor y algo de romanticismo, y -a la vez- recorrer escenarios naturales de todo el mundo para llevar adelante el rodaje (el equipo de producción se trasladó a Inglaterra, La Rochelle, Túnez, Hawái y California), la asemeja bastante al personaje creado por Ian Fleming.

Año 1982: Rambo 

“First Blood” o, simplemente, “Rambo” es una película protagonizada por Silvester Stallone y basada en el libro del mismo nombre que escribió David Morrell. La adaptación de la historia incluye al propio Stallone que, como con Rocky, aportó a la escritura del guión a filmar.

“Rambo” relata la intención de un soldado ex combatiente en Vietnam de reinsertarse en la sociedad de Estados Unidos y los problemas que esto traerá para un pequeño pueblo.

Si bien todo hace referencia a Washington, la peli fue rodada en Canadá.

Antes de que Sly aceptara el papel, el rol fue ofrecido a actores como Clint Eastwood, Al Pacino, Robert De Niro, Paul Newman, Nick Nolte, John Travolta, Dustin Hoffman, James Garner, Kris Kristofferson y Michael Douglas, y rechazado por todos ellos.

Hasta el momento, se han hecho cuatro cintas de esta historia, la última en 2019, titulada “Last Blood”.

Pensando en las películas de acción de hoy día, el presupuesto de la primogénita fue ridículo, 14 millones de dólares, sobre todo, tras el éxito que Stallone venía teniendo con su otro tanque, “Rocky”. “Rambo” superó los cien millones de recaudación en todo el mundo y colocó a Silvester en el Olimpo de los héroes de acción para siempre.

Año 1983: Cara Cortada

Cuando investigué sobre 1983 para elegir una de sus pelis y apareció “Scarface”, no lo dudé. Si bien hace rato que no me cruzo con ella, nunca podría olvidar el impacto del nivel de violencia de algunas escenas, que me marcaron muchísimo. A tal punto esto es así que “Caracortada”, como la conocimos en Argentina, fue calificada como apta para mayores de 18 años “con reservas”.

Dirigida por Brian De Palma y protagonizada por el genial Al Pacino junto a una increíblemente bella Michelle Pfeiffer, el elenco se completa con Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham. El guión fue escrito por Oliver Stone y está inspirado por el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks. 

La historia da cuenta del ascenso y caída de Tony Montana (Al Pacino), un refugiado cubano que logra formar un imperio sobre la base del tráfico de drogas. Así es que Tony y su mejor amigo, Manolo “Manny” Ribera (Steven Bauer), se apoderarán de las calles de Miami.

La película es considerada una de las mejores diez de la historia del cine en el subgénero “películas de gangsters”.

Hace poco, me topé con el actor que interpreta a Manny haciendo de capo narco en la gran “Breaking Bad”, serie topadora de Netflix. Debo confesar que se apoderó de mí la nostalgia por ese enorme personaje que acompañaba a Pacino.

Otro interesante dato es que Oliver Stone escribió el guión en París, justamente, en un proceso de recuperación de su adicción a las drogas.

Año 1984: Terminator

Cuando James Cameron, el director de esta primera entrega de los cyborgs, buscaba actor para interpretar al robot asesino y eligió a  Arnold Schwarzenegger, no pensó que estaba por filmar el éxito que lanzaría su carrera de director y que colocaría a este actor en el estrellato para siempre.

En esta historia, Schwarzenegger se pone en la piel del Terminator, un cyborg asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, encarnada por Linda Hamilton. Kyle Reese, interpretado por Michael Biehn, es un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah. 

La cinta fue estrenada el 20 de octubre de 1984 y fue un gran éxito de taquilla que dio inicio a una franquicia que consta de varias secuelas, cuya última -de 2019- tiene su reseña en este mismo blog…

Terminator, además, significó un punto de inflexión en el mundo de las películas de ciencia ficción debido a sus efectos especiales, como el diseño del famoso esqueleto metálico del cyborg. Todos ellos fueron obra de Stan Winston, quien -además de participar en toda la saga de Terminator- diseñó los robots para Jurassic Park, Constantine, Big Fish, Inteligencia Artificial, Aliens, Depredador y Edward Scissorhands, entre otras.

Año 1985: Volver al futuro

Los otros días, me encontraba viendo una explicación acerca del significado del viaje en el tiempo y las diferentes realidades, en el contexto de otra tanqueta de acción como es “The Avengers” (en este caso, “Endgame”). Allí intentaron esbozar una teoría contraria a todo lo que nos enseñó “Volver al futuro”. Por eso, preferí cerrar mis oídos y quedarme para siempre con las explicaciones del Doc Brown.

Ahora sí yendo a la obra dirigida por Robert Zemeckis, el filme que nos ocupa fue protagonizado por esa dupla que se transformaría en marca registrada para las siguientes dos secuelas: Michael Fox como Marty Mc Fly y Christopher Lloyd en el querido papel del científico Emmett Brown. Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson completaron el elenco principal. 

La cinta relata las aventuras de Marty McFly junto al Doc Brown cuando el adolescente viaja accidentalmente al pasado desde 1985 (su presente) a 1955, la época en que sus padres se conocieron.

El guión fue escrito por el propio Zemeckis junto a nada menos que Bob Gale, quien creó el cómic de Batman para DC. Este guión, que estuvo nominado al Oscar, nació de la cabeza de Gale cuando reflexionó sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela.

Otro dato de color es que el rodaje inició con otro actor interpretando el papel de Marty, ya que si bien Zemeckis siempre quizo a Fox, éste se encontraba trabajando en la serie “Lazos familiares”, sin tiempo para filmar. Eric Stoltz reemplazó a Fox, pero durante el rodaje, los productores decidieron que Stoltz no era el adecuado para el rol, así que Fox nuevamente consideró encarnar a Marty McFly, repartiendo su tiempo entre “Back to the Future” y “Family Ties”.

Finalmente, el estreno y su éxito arrollador llegaron el 3 de julio de 1985.

Año 1986: Cobra

A riesgo de ser redundante, sin dudas, el cine de acción norteamericano de los ochenta se los queda él: Silvester Stallone. En 1986, cuando estrenó “Cobra: El brazo fuerte de la ley”, ya había llegado hasta la cuarta entrega de “Rocky” y la segunda de “Rambo”, y era el ícono de su categoría.

El film marcó el protagónico de quien -en ese momento- era su esposa, la modelo Brigitte Nielsen, que venía de trabajar con Sly en “Rocky IV” como la mujer de Iván Drago, “el Ruso” de la saga.

La película describe la acción con Marion “Cobra” Cobretti, un rudo policía italiano que tiene como misión defender a la empresaria Ingrid Knudsen (Nielsen). Ésta se convierte en el objetivo prioritario del Nuevo Orden, una especie de secta asesina que la persigue después de que ella presenciara como su líder cometía uno de sus crímenes.

La realización surgió luego de que la productora le acercara a Stallone el guión de “Un detective suelto en Hollywood”, que éste rechazó. El motivo fue que Sly prefirió hacer un film más de acción sin el toque de comedia que, luego, le dio a esa otra famosa saga su amigo, Eddie Murphy. La mejor prueba de esto es que la propia Brigitte Nielsen fue de la partida en esa peli, como la villana de turno.

Año 1987: Arma mortal

En este año, vio la luz otra de esas películas que dio lugar a una saga, tan requeridas por los que somos amantes de este género. Esta vez, se trata de “Arma Mortal”, la historia de aventuras y acción de dos policías de Los Ángeles, Roger Murtaugh (Danny Glover) y Martin Riggs (Mel Gibson).

Si bien el comienzo de la relación entre los dos personajes es de enfrentamiento, con el correr de la peli y de las tres secuelas que se estrenaron posteriormente, el vínculo terminó siendo prácticamente el de una familia.

La contracara de este dúo policíaco, en el papel del villano de esta primera parte, es Gary Busey, quien además de actor es guitarrista.

La saga fue dirigida por Richard Donner, un especialista en este tipo de realizaciones que venía de hacer La profecía (1976), Superman (1978) y Los Goonies (1985), entre otras.

Hace unas semanas, pude saber que se encuentra en pre producción la número cinco de las “Arma Mortal”. Veremos qué nos depara.

Año 1988: Duro de matar

Cuenta la historia que, cuando se eligió a Bruce Willis para el papel protagónico de este filme, su costado de actor de comedia romántica (estaba haciendo el éxito Moonlighting junto a Cybill Sheperd) hizo que los productores lanzaran los primeros afiches promocionales sin su rostro en ellos.

Previamente, la película tuvo otros candidatos al protagónico que rechazaron el papel antes de que Willis aceptara. Entre ellos, Sylvester Stallone, Harrison Ford, Richard Gere, Clint Eastwood y hasta Don Johnson.

“Die Hard”, tal su título original, sigue al oficial fuera de servicio del Departamento de Policía de Nueva York, John McClane (Bruce Willis). Éste se enfrenta a un grupo de criminales altamente organizados, liderados por Hans Gruber (Alan Rickman), que realizan un atraco en un rascacielos de Los Ángeles. Todo esto, bajo el pretexto de un ataque terrorista y utilizando a rehenes, incluyendo a la esposa de McClane, Holly Gennaro (Bonnie Bedelia), para mantener lejos a la policía.

La cinta, que fue estrenada el 20 de julio de 1988, tuvo una recaudación de 144 millones de dólares, lo cual la convirtió en el éxito de ese año y dio lugar a nada menos que cuatro secuelas.

Año 1989: El duro

Si bien cuando Patrick Swayze fue convocado para esta película venía de hacer un éxito como “Dirty Dancing” (que le colocaba lo que aquí llamaríamos la etiqueta de “galancito”), también tenía en su haber películas de acción con escasa o nula repercusión.

Es cierto que, en este género, las escenas de golpizas dentro de un bar, con gente volando por las mesas o la barra, son muy comunes. Sin embargo, no es menos cierto que no hay muchas realizaciones en las que el protagonista sea un hombre de seguridad de uno de estos establecimientos.

James Dalton (Patrick Swayze) trabaja en un local de Nueva York y es contratado por Frank Tilghman (Kevin Tighe) para poner orden y autoridad en su bar de carretera “Double Deuce”, en Jasper, Missouri. Aquí deberá toparse con el típico dueño de pueblo chico, Brad Wesley (Ben Gazzara), y luchar por erradicar la violencia con -obviamente- más violencia. Mientras todo esto sucede, nuestro héroe se enamora de la chica que, por supuesto, le arrebata al villano. 

El papel de la Dra. Elizabeth Clay es interpretado por la bella Kelly Lynch. Completa el elenco Sam Elliott en el papel del mentor de Dalton.

Para finalizar, seleccioné el trailer de una de las pelis elegidas, como siempre, con la idea de homenajearla y generar las ganas de ver cine. De tarde o de noche, con pochoclos o sin ellos, el cine de acción siempre es un gran plan.

¡Que disfruten!

Related posts

El retrato (lisérgico) de Dorian Gray

Días perfectos, y de los otros…

Despegarse para ¿vivir?