TENGO ALGUNOS PRINCIPIOS Y MUCHOS FINALES

Annibale Carracci: Historia de una cancelación

Por wpetina

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Hace un tiempo estaba armando una reseña del disco “Cracker Island” de Gorillaz, nota que pueden ver acá.  En la misma yo mencionaba el concepto de eclecticismo, que viene a contarnos que es un enfoque conceptual que no se atiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria de un tema, o aplicar diferentes teorías en casos particulares.

Así como existe inicialmente en la filosofía a través de autores como Antíoco de Ascalón o Cicerón, habita en otras disciplinas como la música, la arquitectura y en este caso la pintura.

Es así como buscando datos para completar mi reseña, me topé con que algunos autores consideran a la familia Carracci como los exponentes máximos del eclecticismo en la pintura.

La historia de esta familia y su influencia en el arte pictórico italiano del siglo XVI es apasionante.

Ya en el siglo XIX sufrieron, en especial uno de ellos, lo que hoy llamaríamos “cultura de la cancelación”. Esto porque entre muchos críticos la mezcla de estilos resultaba intolerable.

Por suerte para nosotros eso quedó en el pasado y hoy las obras de los Carracci son consideradas hasta diría adelantadas a su época. Sobre todo en lo que al tratamiento de la luz se refiere.

Así es como “Los Carracci” fueron una destacada familia de artistas de la ciudad de Bolonia inicialmente y que desempeñaron un papel crucial en la transición del manierismo al barroco en la pintura italiana. 

Fueron tres primos destacados de esta familia fueron Annibale Carracci (1560-1609), Agostino Carracci (1557-1602) y Ludovico Carracci (1555-1619)

Juntos y también por separado, contribuyeron significativamente al desarrollo de la pintura en la historia del arte y dejaron una huella duradera hasta nuestros días.

An Allegory of Truth and Time

An Allegory of Truth and Time óleo sobre lienzo de (1584-1585) de Annibale Carracci, ahora en exhibición en Hampton Court como parte de la Colección Real.

El hermano y el primo

Agostino Carracci (1557-1602): El hermano mayor de Annibale, también fue un talentoso grabador y pintor. Juntos fundaron la “Accademia degli Incamminati” en Bolonia, una escuela que influyó en muchos artistas contemporáneos. Agostino, al igual que Annibale, buscó una síntesis de estilos, combinando la observación directa de la naturaleza con elementos clásicos. Su obra influyó en la evolución del barroco, aunque murió a una edad temprana.

Ludovico Carracci (1555-1619): Desempeñó un papel importante como pintor y grabador, y también participó en la fundación de la “Accademia”.  Aunque su obra no alcanzó la prominencia de sus primos, dejó una marca duradera en la escuela de pintura de Bolonia.

Fundación de la academia

La Academia fue fundada en Bolonia hacia 1582 y originalmente se llamaba Accademia dei Desiderosi, que luego fue de los Incamminati.

En esta escuela que alcanzó gran renombre entre 1590 y 1595, los estudiantes además de estudiar dibujo y pintura tenían que cursar literatura, filosofía, historia y otros conocimientos de cultura general. 

El objetivo de este instituto privado de artistas era garantizar una formación completa a nivel práctico y teórico no sólo en el arte sino también en otras actividades consideradas entonces menores. Los estudiantes también podrían contar con libros publicados específicamente para ellos. La Academia era frecuentada no sólo por pintores sino también por científicos como Ulisse Aldrovandi y Giovanni Antonio Magini y por poetas como Cesare Rinaldi, Claudio Achillini y Girolamo Preti.

Las enseñanzas de la Academia insistían en la conveniencia del dibujo del natural como preparación de los lienzos, por lo que se han conservado muchos estudios de desnudos y de figuras populares.

Para estimular a los discípulos se convocaban concursos artísticos. Al concebir la pintura como algo ligado a lo intelectual, no es de extrañar que de la Academia salieran hombres ilustrados, pero rara vez verdaderos artistas.

Dentro de estas enseñanzas, Annibale Carracci fue el principal representante de la escuela conocida como eclecticismo o clasicismo pictórico, lo cual le valió las críticas posteriores (siglo XIX) como ya decíamos.

Annibale vs Caravaggio

Giovanni Pietro Bellori, quizás el máximo historiador y biógrafo de Annibale y su obra, habla en sus escritos del enfrentamiento entre Carracci y Caravaggio, ya que fueron contemporáneos con tremenda exactitud (de hecho Caravaggio falleció un año después que Carracci).

El enfrentamiento se debía a sus estilos pictóricos. Caravaggio combina una observación realista de la figura humana, tanto en lo físico como en lo emocional, con un uso dramático de la luz, lo cual ejerció una influencia decisiva en la formación de la pintura del Barroco.

No sería un caso semejante al de Salieri con Mozart, ya que Carracci vendió mucha obra en vida y recibió múltiples encargos.  Innovó, tocó todos los géneros, influyó en su generación, pero nunca pudo salir de la sombra del otro gran pintor italiano de finales del XVI.

A Annibale no le gustaba el naturalismo revolucionario de su colega y más célebre contemporáneo aunque lo respetó y admiró siempre.

Palacio Farnese

Abonando más esta teoría, del ninguneo posterior a Annibale encontré un video, de una conferencia brindada por Gabriele Finaldi, hoy director de la National Gallery de Londres, pero en ese momento director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado (2002-2015) de España.

Esta disertación se daba con motivo de exponer el poco conocimiento que se tiene a nivel popular de la obra de Carracci en especial las pinturas que realizó por encargo en la galería ubicada en el Palazzo Farnese, que hoy es la embajada de Francia en Roma. Otro motivo por el cual es poco visitada la muestra.

En 1594 el cardenal Odoardo Farnese, dueño del palacio del mismo nombre, convocó a los primos Carracci para que trabajaran sobre los frescos para decorar su propiedad.

Agostino rechazó el ofrecimiento, pero Annibale y su primo Ludovico lo aceptaron aunque este último luego de colaborar unos meses, volvió a Bolonia ya que no pudo adaptarse a la vida de la ciudad, cosa que sí hizo Annibale.

Al llegar a Roma además de la ciudad en sí, lo conmovió la obra de Rafael, Miguel Angel y el “cinquecento”. Y trató de celebrar parte de esto en su obra.

Si algo manejaba Carracci era el arte de la pintura al fresco y el Palacio es uno de los mejores ejemplos. Escenas de amor (incluyendo algunas escenas homosexuales completamente rupturistas para esa altura de la historia ) donde el artista domina el fresco con un arte imaginativo y lúdico, y con una energía nunca antes vista.  La Galería del palacio  (20 m de longitud y 6 m de anchura), con estucos y pinturas mitológicas, se realizó entre 1597 y 1601.

Disertación en el Museo del Prado: Carracci en el Palacio Farnesio

En el centro de la bóveda resalta como nada  “El triunfo de Baco y Ariadna”. Estos frescos fueron fundamentales en el aprendizaje de Rubens y otros muchísimos artistas que precedieron al pintor boloñés.

El arte de la pintura al fresco

Su colorido y vitalidad lo iluminan todo, contagia alegría de vivir, que se contrapone a los lúgubres ambientes y la solemne pasión religiosa de Caravaggio.

Acusado de eclecticismo por la crítica en especial del siglo XIX, que según la propia exposición de Finaldi, busco hacerlo desaparecer cual “cultura de la cancelación” tan de nuestros días.

Pese a esto, como decíamos es considerado en la actualidad como un verdadero creador que en sus obras romanas ha dejado modelos de exquisita belleza.

En sus últimos años fue víctima de una grave depresión por la parálisis de uno de sus brazos que le impidió pintar, pero la atención de sus discípulos y colaboradores, trabajando sobre sus dibujos e ideas logró llevar adelante otros trabajos en Roma tal como la Capilla Herrera, en Santiago de los Españoles

Annibale, murió en 1609, dejando una enorme influencia en el arte posterior que hoy es revalorizado y estudiado en todo el mundo.

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