TENGO ALGUNOS PRINCIPIOS Y MUCHOS FINALES

Cracker Island: De como ser ecléctico y no morir en el intento

Por wpetina

Ecléctico: Según el diccionario de uso María Moliner, ecléctico ‘se aplica a cualquier doctrina o teoría que trata de coordinar otras o es un término medio entre otras’ y también ‘se aplica a la persona que en su manera de pensar adopta una posición indefinida, sin oponerse a ninguna de las doctrinas o posiciones posibles.

Cuando escuche por primera vez “Cracker Island” de la banda inglesa Gorillaz, su octavo disco, cuyo lanzamiento se dió en febrero de 2023, inmediatamente pensé en un trabajo “ecléctico” y me fui a revisar Google para ver porque había pensado en ese adjetivo calificativo.

Muchas veces a uno le nace adjetivar algo y luego no solamente se arrepiente, sino que además y si hace una búsqueda más etimológica de la palabra resulta ser que es inapropiada.

Por suerte no es el caso, y sin ánimo de querer irme por las ramas les digo que ahondé un poco más yendo a buscar la terminología de “eclecticismo” y allí me di cuenta lo infinito que resulta el querer saber de cosas.

Brevemente digo (ya vuelvo a “CI” y la banda virtual que lidera Damon Albarn) que el eclecticismo es un estilo mixto en las bellas artes, que toma los rasgos de varias fuentes y estilos. 

Consecuentemente, el eclecticismo nunca constituyó un estilo específico en el arte: se caracteriza por el hecho de que no fue un estilo particular. 

En general, el término describe la combinación de una variedad de influencias, principalmente de elementos de estilos diferentes de la arquitectura, la pintura y las artes gráficas y visuales.

El término “ecléctico” fue usado por primera vez por Johann Joachim Winckelmann para caracterizar el arte de Los Carracci, que incorporaron a sus pinturas elementos del Renacimiento y de las tradiciones clásicas. 

En verdad, Agostino, Annibale y Lodovico Carracci habían tratado de combinar la línea del arte de Miguel Ángel, el color de Tiziano, el claroscuro de Correggio y la simetría de Rafael.

Aquí me detengo y digo lo que exactamente se puede decir de este álbum: Explora ritmos, colores, temas y estéticas que bien podrían asimilarse a los intentos de los hermanos del siglo XIV.

Annibale, Ludovico y Agostino Carracci: El significante del significado

Ya desde el primer tema que da título al disco y que transcurre en la Isla de los “quebrados o rotos” (personas que están con sensación de apatía, aburrimiento, desgano, inseguridad, tristeza, frustración etc.), uno puede adivinar la calidad de material con que nos encontraremos.  

El video que más abajo les comparto finaliza con una frase magistral de Groucho Marx que dice “Blessed are the cracked for they shall late in the light” que en español traduce la plegaria a algo así como “Bienaventurados los rotos porque llegarán tarde a la luz”

Además “Cracker Island” cuenta con la colaboración de Thundercat que es un cantante y compositor estadounidense, ganador de dos premios Grammy.

En la pista dos nos encontramos con “Oil”, con la participación de la gran artista Stevie Nicks conocida tanto por su trabajo con Fleetwood Mac como por su extensa carrera solista. 

Escrita en conjunto entre Albarn y Greg Kurstin que además produce el disco lo cual le da un giro más pop, es uno de los grandes temas del álbum.

“The Tired Influencer” una “cancioncita” de lo más linda, sobre un mundo en el que ya nada es tan real como parece: “En el mundo del influencer cansado no estoy durmiendo profundamente / Esperando una respuesta”, dice su letra.

Y llegamos a “Silent Running”, mi tema favorito de esta entrega, una gran melodía de Albarn, coronada por el mejor estribillo del disco.

“New Gold” con la ayuda de Kevin Parker en los sintetizadores y la participación de Tame Impala (su banda en la que en estudio él ejecuta todos los instrumentos) antecede a “Baby Queen” y “Tarántula” lo más parecido al estilo Gorillaz sin que esto contradiga mi intro. Esta última dice en su letra “Si eres buena para mi / Entonces soy bueno para ti / Y eso es todo lo que necesito / En mi vida”.

Por su parte, “Tormenta” con la participación de Bad Bunny en un esquema similar al de su tema “Un verano sin ti”, música para la playa…

Para el final dos canciones más relajadas, “Skinny Ape” y “Possession Island” que permite ver al Damon Albarn más parecido a sus trabajos solistas como el increíble  “Everyday Robots” de 2014 y que cierra este trabajo con la colaboración nada más y nada menos que de Beck

Aquí la síntesis de la lista de temas:

TracksTítuloAutores
1«Cracker Island» (con Thundercat)Damon Albarn, Greg Kurstin y Stephen Bruner
2«Oil» (con Stevie Nicks)Damon Albarn y Greg Kurstin
3«The Tired Influencer»Damon Albarn y Greg Kurstin
4«Silent Running» (con Adeleye Omotayo)Damon Albarn y Greg Kurstin
5«New Gold» (con Tame Impala y Bootie Brown)Damon Albarn, Greg Kurstin, Kevin Parker y Romye Robinson
6«Baby Queen»Damon Albarn y Greg Kurstin
7«Tarantula»Damon Albarn y Greg Kurstin
8«Tormenta» (con Bad Bunny)Damon Albarn, Remi Kabaka Jr. y Benito Martínez
9«Skinny Ape»Damon Albarn y Greg Kurstin
10«Possession Island» (con Beck)Damon Albarn, Greg Kurstin y Beck Hansen

Les recomiendo fervientemente que pongan en su lista de discos a escuchar a ”Cracker Island”, una demostración del significado del adjetivo ecléctico.

También te puede gustar

Deja un Comentario