Jon Bon Jovi: La historia detrás de “Blaze of glory”

Corría febrero de 1990 y la banda Bon Jovi (Jon Bon Jovi, David Bryan, Richie Sambora, Alec John Such y Tico Torres) concluía su gira denominada “New Jersey Syndicate”, que se extendió por dieciséis meses y doscientos treinta shows.

Esa última doble función en la ciudad de México, con un paso previo por Santiago de Chile y Buenos Aires (recital al que tuve la suerte de asistir), dejaron mental y físicamente exhausta a la banda, que desde su creación en 1983 prácticamente no había parado de tocar. Allí deciden hacer una pausa y su líder, Jon, emprende un viaje en moto por EE. UU. sin un rumbo fijo, con la idea de desconectarse de todo y de todos.

A su regreso del paseo introspectivo, recibe un llamado telefónico. Se trataba de su amigo Emilio Estévez, actor, hijo del actor Martin Sheen y hermano del también artista Charlie Sheen que -a diferencia de Emilio- decidió usar el apellido de su padre para abrirse paso en el mundo del espectáculo.

En el llamado, Emilio le solicitó permiso a Jon para usar “Wanted Dead Or Alive” como parte de la banda sonora de un film que estaba por comenzar a rodar.

Bongiovi, tal cual el apellido con el que fue anotado el artista Jon Bon Jovi, le pidió que le contara un poco más acerca del proyecto. Allí, Emilio le informó que se trataba de la continuación de “Young Guns”, que aquí se conoció como “Demasiado jóvenes para morir”. Esta peli fue una realización del año 1988, dirigida por Christopher Cain y protagonizada por el propio Estévez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Dermot Mulroney y Casey Siemaszko. La obra había sido un éxito de taquilla y es por esto que estaban planeando la saga, ahora con dirección de Geoff Murphy, pero manteniendo el mismo guionista que la primera, John Fusco.

Durante la charla, Emilio se entera -o quizás lo sabía, pero no lo recordaba- que Bon Jovi moría por los westerns (ambas películas giran en torno a la vida de William H. Bonney, alias Billy “The Kid”, el cowboy delincuente más famoso de la historia estadounidense) y este último le pide saber más acerca de la trama del film.

Por supuesto que Estévez accede y, unos días después, se reúnen en el set de filmación, en el desierto de Nuevo México. Luego de escuchar el relato, Bon Jovi les dice que si bien la canción “Buscado vivo o muerto” está cubierta de la atmósfera necesaria para la temática de la peli, no se ajusta a la trama. Entonces, le propone a Estévez y a John Fusco componer un tema especialmente para el film.

Estos acceden y, mientras, se da un parate de la filmación en donde el grupo de actores decide ir por hamburguesas a un restaurante local. En ese mismo lugar y en una servilleta, Jon escribe “Blaze of glory” (tal relató en una entrevista Kiefer Sutherland).

Al volver al set, se la hace escuchar a Estévez y Fusco, quien al oírla llama a los co productores (Fusco era productor además de guionista). Acto seguido,  todos juntos deciden que el tema va a ser el principal de la película y le ofrecen a Jon hacerse cargo de la banda sonora junto a Alan Silvestri. Y allí mismo, un poco de casualidad si se quiere, es donde nace el álbum “Blaze of glory”, que marca el primer trabajo de Jon por fuera de la banda Bon Jovi.

El disco tiene once temas de los cuales nueve fueron compuestos en letra y música por Bon Jovi. Con respecto a los dos restantes, el que justamente da el título al disco cuenta con la colaboración de Danny Kortchmar y el de cierre estuvo a cargo de Silvestri.

“Blaze of Glory” fue lanzado en julio de 1990 a través Mercury Records y contó con el acompañamiento en guitarra de nada menos que Jeff Beck y Kenny Anoroff en la batería.

El álbum, de estilo country rock, se enfoca principalmente en el tema de la redención y si los crímenes pasados de un individuo finalmente lo alcanzarán.

En una entrevista para un dvd que se lanzó con la historia de la banda, Bon Jovi dijo que si bien los temas trataban de la agresividad de Billy “The Kid” y su enemigo Pat Garrett, años más tarde comprendió que aquellas letras revelaban su estado de ánimo de aquel momento. Lo concreto es que “Blaze of…” marcó un antes y un después en el contenido de los materiales de la banda, que volvería a juntarse en 1992 con otro éxito como fue “Keep the Faith”.

Pero volviendo al disco que nos ocupa, además del video de “Blaze of glory”, se filmaron los de los temas “Miracle” y “Dyin’ Ain’t Much of a Livin”.

El sencillo “Blaze of Glory” alcanzó el primer lugar en el Hot 100 de la revista Billboard en septiembre de 1990. Además, fue galardonado con un Globo de Oro a Mejor Canción Original y nominado a los Premios Óscar de ese año, perdiendo a manos de Madonna con “Sooner or Later”, de la película “Dick Tracy”.

En “Blaze of…” colaboraron también Sir Elton en “Dyin’ Ain’t Much of a Livin” y “Billy Get Your Guns”, y nada menos que Little Richard en “You Really Got Me”, un tema con un estilo de los años 50 que hizo famoso a este genio musical.

En el vídeo de “Miracle”, participa el actor Matt LeBlanc, quien tiempo después haría el rol de Joey en la ultra famosísima “Friends”.

Otro dato interesante es el hecho de que esta primera participación de Jon en el mundo del cine (hasta hizo un cameo en la peli, aunque murió rápido de un balazo) fue el puntapié inicial. Luego, actuó en otras realizaciones como “Moonlight and Valentino”, “The Leading Man”, “U-571” y “Destination Anywhere”, un mediometraje en el que también se hizo cargo de la banda de sonido.

Aunque la taquilla no acompañó a la película, que no logró el éxito que había tenido la primera parte, “Blaze Of Glory” llegó al puesto número 2 en Gran Bretaña y al 3 en EE. UU. Además, fue disco de platino en Canadá, Australia, Suiza y Austria, completando un total de 3 millones de copias vendidas y significando el lanzamiento como solista de Jon Bon Jovi.

Tómense un rato, escuchen el disco y después me cuentan. ¡Vale la pena!

Blaze of Glory: Canciones

  1. Billy Get Your Guns Jon Bon Jovi
  2. Miracle Jon Bon Jovi
  3. Blaze of Glory Jon Bon Jovi and Danny Kortchmar
  4. Blood Money Jon Bon Jovi
  5. Santa Fe Jon Bon Jovi
  6. Justice in the Barrel Jon Bon Jovi
  7. Never Say Die Jon Bon Jovi
  8. You Really Got Me Now Jon Bon Jovi
  9. Bang a Drum Jon Bon Jovi
  10. Dyin’ Ain’t Much of a Livin Jon Bon Jovi
  11. Guano City Alan Silvestri
Artículo anteriorTop ten: Películas de acción de los 80
Me llamo Walter Petina, soy argentino, porteño y tengo 48 años. Tengo una hija de 12 años que sin dudas es el máximo logro de mi vida. Se llama Miranda (como el personaje de la “Tempestad”, de William Shakespeare) y, más allá de que sea mi hija, es un ser humano increíble. De chico y gracias a mi viejo, conocí el valor del trabajo y cómo llevar adelante un negocio. Desde hace casi veinte años, soy empresario en el sector del software y el hardware, y dediqué prácticamente toda mi vida laboral a la comercialización de productos. Trato, todo el tiempo, de mantenerme incentivado con nuevos proyectos, porque pensar y hacer nuevas cosas me trae la energía que necesito para levantarme todos los días muy temprano y con muchas pilas. Este blog es un nuevo desafío que encaro con la misma voluntad y dedicación que todo los otros. ¡Gracias!

Contestar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.