Mi top 5: Biopics

https://pixabay.com/es/photos/s%C3%BCtterlin-escritura-a-mano-1362879/

Existe un género cinematográfico que es muchas veces visitado por los realizadores. Se trata de las Biopics o películas biográficas.

Como cualquier otro tipo de cine, si bien se puede hacer correctamente, mal o regular, el hecho de tratarse de personas que existieron y no de personajes inventados -quizás- lo complejiza un tanto. De todos modos, como dijo el consagrado director David Fincher en una masterclass de cine que vi hace poco: “todo en el cine es ficción”. Tan simple y tan elocuente a la vez.

En mi opinión, no es un género fácil de hacer, sobre todo, si se trata de íconos de la historia como los que ordené en mi ranking, ya que las posibilidades de caer en el estereotipo o -lo que es peor- en el ridículo, se encuentran a la vuelta de la esquina. No obstante, deben apoyarse en un buen guión, cosa que para las biopics necesita -sin dudas- de una profunda investigación acerca del personaje en cuestión y su derrotero. Como se da en varios de los casos que elegí, a menudo, se parte de un libro o varios libros biográficos, que se adaptan para la realización cinematográfica.

Para terminar y antes de pasar a mi selección, vale la pena que aclare -una vez más- que esto se trata de gustos (básicamente, de mi gusto personal) y que no me siento capacitado de ningún modo para establecer una crítica. Únicamente resulta una recomendación con algo de información de cosas que me agradan y me conmueven. Espero que cumpla el objetivo central que es que les de ganas de ver cine, uno de los actos más maravillosos a los que tenemos fácil alcance.

Arranca, entonces, mi top 5: Biopics.

Puesto Nro 5: Sid y Nancy 

La película es del año 1986 y fue dirigida por el británico Alex Cox. Relata la llegada de Sid Vicious al grupo Sex Pistols para ser su bajista y cómo, a través del cantante de la banda (Johnny Rotten), conoce a Nancy Spungen. Con ella entabla una relación de amor donde el consumo de heroína, la violencia y, finalmente, la muerte son los personajes centrales.

Es una cruda biografía de quien sería uno de los mártires del rock, además de pintar de forma muy lograda la cultura del punk, absolutamente relevante en Inglaterra, en los 70 y 80.

A las excelentes interpretaciones de Gary Oldman (como Sid) y Chloe Webb (como Nancy), se suman curiosidades como la actuación de Iggy Pop y de Courtney Love, pareja de otro rockstar con final desgraciado como fue Kurt Cobain.

Y otro dato de color es que, en la banda de sonido (muy buena, por cierto), no hay ningún  tema de Sex Pistols ni de Sid Vicious como solista.

 Puesto Nro 4: Pollock

La cinta narra un espacio acotado (1940-1956) en la vida del pintor estadounidense Jackson Pollock, que va desde que logra el éxito y posterior reconocimiento hasta su muerte.

La película, que fue estrenada el 15 de diciembre de 2000, cuenta la vida de la pareja de pintores formada por Jackson Pollock (Ed Harris) y Leo Krasner (Marcia Gay Harden), y cómo el primero llega al centro de la vida artística del Nueva York de 1940. 

Buscando la tranquilidad, Pollock y Krasner se casan y se van al campo, donde Pollock crea la obra con la que pasa de ser un completo desconocido a convertirse en el artista estadounidense más relevante de su tiempo.

Junto a ellos, podemos ver también a otros nombres relevantes de la cultura estadounidense de la posguerra: el pintor de origen neerlandés Willem de Kooning (Val Kilmer); su mecenas, Peggy Guggenheim (Amy Madigan); etc. 

Marcia Gay Harden, con su papel de Krasner, obtuvo el Oscar como mejor actriz de reparto por este film.

Puesto Nro 3: Gatica, “El Mono”

La peli Argentina del ranking. Del increíble Leonardo Favio, “Gatica, El Mono” reconstruye la vida y la carrera pugilística de Gatica, su acercamiento al presidente Juan Domingo Perón, el comienzo de su caída con el derrocamiento del peronismo y su muerte. 

La realización de Favio busca captar -además de las victorias sobre el ring (pese a que nunca ganaría un título)- al hombre detrás del boxeador, a su conflictiva vida y todas las carencias sufridas a lo largo de ésta.

Cuenta con Edgardo Nieva (en el papel del Mono), Horacio Taicher, Virginia Innocenti y Cecilia Cenci en los roles principales. Además, tiene la particularidad de que actúa interpretando a la madre de Gatica la propia hija de éste, María Eva Gatica.

Puesto Nro 2: The Doors

Este film del año 1991, dirigido nada más y nada menos que por Oliver Stone, relata la creación, ascenso y caída de la banda norteamericana de los sesenta llamada “The Doors” y, fundamentalmente, describe a su cantante e ícono del rock, Jim Morrison.

El guión fue escrito tanto por Stone como por Randall Jahnson, basado en el libro “Riders On The Storm”, de John Densmore, quien fuera baterista de la banda. Si bien el resto del grupo (Ray Manzarek y Robby Krieger) también fue parte de la pre producción, el film no dejó conforme a ninguno.

El punto es que la realización hace fundamental hincapié en la tormentosa vida de su vocalista, Jim Morrison, y los hechos que derivaron en su confusa muerte. 

Fue protagonizado por Val Kilmer en un excepcional trabajo, interpretando hasta el mínimo gesto de Morrison; Meg Ryan, como Pamela Courson, la novia del cantante; Kyle MacLachlan, como Ray Manzarek; Frank Whaley, como Robby Krieger; y Kevin Dillon, como John Densmore. 

Un dato curioso fue que Sean Stone, hijo del director, interpreta a Jim Morrison durante su niñez.

Puesto Nro 1: Malcom X

El 18 de noviembre de 1992 se estrenó lo que, para mí, es la mejor película biográfica que he visto hasta ahora. Se trata de “Malcolm X” y relata la vida del activista afroamericano. 

Fue dirigida y coescrita por Spike Lee, y está protagonizada por Denzel Washington, Angela Bassett, Albert Hall, Al Freeman Jr. y Delroy Lindo. Allí se dramatiza los eventos clave en la vida de Malcolm X: su carrera criminal, su encarcelamiento, su conversión al Islam, su ministerio como miembro de la Nación del Islam y posterior enfrentamiento con la organización, su matrimonio con Betty X, y su asesinato el 21 de febrero de 1965.

La película tiene un papel secundario del propio Spike Lee y hasta un cameo del quien, luego, sería presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

El guión se basa, en gran medida, en la autobiografía que el propio Malcolm X se encontraba escribiendo junto a Alex Haley desde 1963, que luego continuó Haley en solitario cuando el protagonista fue asesinado. 

En 2010, la película fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Artículo anteriorCasa Oro ¡vale un Perú!
Me llamo Walter Petina, soy argentino, porteño y tengo 48 años. Tengo una hija de 12 años que sin dudas es el máximo logro de mi vida. Se llama Miranda (como el personaje de la “Tempestad”, de William Shakespeare) y, más allá de que sea mi hija, es un ser humano increíble. De chico y gracias a mi viejo, conocí el valor del trabajo y cómo llevar adelante un negocio. Desde hace casi veinte años, soy empresario en el sector del software y el hardware, y dediqué prácticamente toda mi vida laboral a la comercialización de productos. Trato, todo el tiempo, de mantenerme incentivado con nuevos proyectos, porque pensar y hacer nuevas cosas me trae la energía que necesito para levantarme todos los días muy temprano y con muchas pilas. Este blog es un nuevo desafío que encaro con la misma voluntad y dedicación que todo los otros. ¡Gracias!

Contestar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.