Hay una frase que se dice comúnmente para señalar aquellos hechos o personas que han llegado a lo más alto: “El olimpo de…”.

Esa sería mi primera consideración para Pedro Almodóvar Caballero, quien en el momento en que estoy escribiendo esta reseña, cumple 72 años y que da sentido a la frase que se aloja “En el Olimpo de los directores de cine contemporáneos”.

Este cineasta que además de haber recibido dos premios Óscar, y varios Premios Goya, tiene la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa distinción que se le otorgara en 1997, además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998 y de haber sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 2009 y la de Oxford en 2016.

Su cine ha transformado la historia de España de los últimos cuarenta años y sus películas son no solamente un disfrute sino un motivo de estudio permanente, tanto por sus historias cargadas de dramatismo, suspenso, ironía y ácido humor como así también por su estética muchas veces haciendo equilibrio entre el kitsch y el glamour, pero siempre con una paleta de colores infinita.

Es injusto elegir solo cinco títulos de uno de los más prolíficos realizadores de la historia del cine (cuenta ya con veinticuatro películas en su haber), pero así son los rankings.

Deseo que este sirva para que les de ganas de explorar la carrera del “genio manchego”. ¡Que lo disfruten!

Puesto Nro 5: Todo sobre mi madre

Esta película es una de las dos realizaciones del director que obtuvo en 2000 el Óscar al mejor film extranjero y tal vez sea la más aplaudida por la crítica y el público. 

Con soberbias actuaciones de Cecilia Roth, Penélope Cruz y Marisa Paredes esta historia entrelaza vínculos entre mujeres de diferentes orígenes y un hilo conductor a todas ellas que mantiene la carga dramática hasta el último segundo.

¿Dos curiosidades? 

Almodóvar pensó en la idea de esta película a partir de una escena de otro film suyo “La flor de mi secreto”.

Además se hizo una versión para teatro que se estrenó en 2009 en Londres y que luego siguió su gira por Barcelona, Melbourne y México DF en otras ciudades del mundo.

Puesto Nro 4: ¡Átame!

La octava película de Almodóvar luego de realizar el fulgurante éxito que significó para su carrera “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, realización con la que se lo comenzó a conocer masivamente en Argentina. Protagonizada por Victoria Abril y Antonio Banderas, este trabajo de 1989 cuenta con la particularidad de haber sido nominado a quince premios Goya y no haber obtenido ninguna estatuilla.

Esta película pertenece ya a la etapa en la que el director aborda temas sumamente complejos de la psiquis de los seres humanos, pero en este caso con una gran cuota de humor y cinismo.

Es además el último film de Antonio Banderas en el cine español, antes de su pase al cine de Hollywood que lo convirtió en la megaestrella que es hoy.

Puesto Nro 3: Hable con ella

“Hable con ella” del año 2002, es una de las películas en las que Almodóvar deja su sello tanto de director como de escritor. Y no en vano corresponde hacer este destaque ya que por la historia obtuvo el premio Óscar al mejor guión original.

Protagonizada por Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti y Rosario Flores, cuenta la historia de dos “almas rotas” que se encuentran en la vida de forma casual y en diferentes circunstancias ayudando a dos mujeres a punto de morir.

La peli contiene una escena que en sí misma hace que valga la pena no perdérsela. Se trata de Caetano Veloso cantando la canción “Cucurrucucú Paloma” y con un cameo nada menos que de Cecilia Roth.

Puesto Nro 2: Carne trémula

Si bien la dejé en el puesto número dos por razones que ya explicaré, esta es mi película favorita del gran Pedro.

Estrenada en el año 1998, hace de la traición el eje argumental de todas las historias, que como es característica del realizador se entrelazan de modos increíbles.

Con una soberbia actuación de Javier Bardem, la película es una adaptación de la novela homónima de Ruth Rendell, sobre la que Almodóvar se basó para escribir el guión.

Completan el elenco Francesca Neri, Liberto Rabal, José Sancho y Angela Molina en los roles principales.

Puesto Nro 1: Dolor y gloria

Hacer una película sobre tu propia vida no debe ser nada sencillo, y que la historia tenga además una estética y una profundidad ciento por ciento cinematográficas, mucho menos.

“Dolor y gloria” del año 2019, es en palabras de Almodóvar una autoficción y ya desde el afiche puede vislumbrarse ese juego permanente entre su verdadera vida y lo que soñó/guionó. 

En esta foto de portada se ve a Antonio Banderas y una sombra proyectada que es ni más ni menos que el perfil de Almodóvar.

Banderas interpreta a un director de cine con una crisis creativa y problemas físicos justo en el momento en que una película de comienzos de su carrera es remasterizada para volverse a estrenar. La misma es protagonizada por un actor con el que el realizador no ha cruzado palabra en los últimos treinta años, tal cual como ocurrió entre Banderas y Almodóvar. 

Ambos logran así una historia emotiva, en la que Pedro relata parte de su infancia, su relación con su madre y en la que el tiempo escénico va permanentemente del pasado al presente.

El resultado es un film intimista, tanto es así que el departamento del protagonista, es la verdadera casa del director en Madrid.

Completan el elenco en los protagónicos Penélope Cruz,  Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y una pequeña participación de Cecilia Roth.

Se podría decir que es el cierre a una carrera brillante de este gran realizador, pero no en breve podremos disfrutar por suerte de una nueva película y esperemos que sigan siendo ¡muchas más!.

Artículo anteriorTragar hasta decir basta
Me llamo Walter Petina, soy argentino, porteño y tengo 48 años. Tengo una hija de 12 años que sin dudas es el máximo logro de mi vida. Se llama Miranda (como el personaje de la “Tempestad”, de William Shakespeare) y, más allá de que sea mi hija, es un ser humano increíble. De chico y gracias a mi viejo, conocí el valor del trabajo y cómo llevar adelante un negocio. Desde hace casi veinte años, soy empresario en el sector del software y el hardware, y dediqué prácticamente toda mi vida laboral a la comercialización de productos. Trato, todo el tiempo, de mantenerme incentivado con nuevos proyectos, porque pensar y hacer nuevas cosas me trae la energía que necesito para levantarme todos los días muy temprano y con muchas pilas. Este blog es un nuevo desafío que encaro con la misma voluntad y dedicación que todo los otros. ¡Gracias!

Contestar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.