Hace un tiempo, y cuando me refiero a un tiempo hablo de A.C. (no, no me volví loco. No hablo de antes de Cristo, hablo de antes del Covid) estuve revisando algunas bateas de películas viejas…
Hace un tiempo, y cuando me refiero a un tiempo hablo de A.C. (no, no me volví loco. No hablo de antes de Cristo, hablo de antes del Covid) estuve revisando algunas bateas de películas viejas, para ser correcto “clásicos del cine” que venden en un par de locales de la avenida Corrientes y Rodriguez Peña, a la altura de Rodriguez Peña, donde uno puede encontrar material del bueno, aunque en algunas oportunidades las copias sean de una calidad dudosa.
Hay veces que no queda más remedio y si uno quiere acercarse al cine de Buñuel, Godard o Tarkovski no queda otra que bucear por allí, aunque no hace mucho descubrí la plataforma MUBI la que recomiendo más que fervientemente para poder ver cine sobre todo europeo del mejor.
Como les decía, de esa excursión me traje para mi casa “In a Lonely Place”.
¿Por qué esa y no otra? ¿Qué te motivó a elegirla?
A decir verdad, como ya les conté en alguna otra reseña, no necesito más excusas que las de tener un rato de tiempo para dedicarle a una realización, para sentarme a ver cine. Mi gusto es amplio y no hay demasiadas temáticas, géneros o épocas a las que escape.
Pero esta la elegí fundamentalmente porque no tenía demasiadas pelis de Humprey Bogart en mi haber y era algo que tenía ganas de bucear.
“En un lugar solitario” (In a Lonely Place) es una película estadounidense estrenada en 1950, dirigida por Nicholas Ray, y a Bogart lo acompaña Gloria Grahame como un dúo estelar.
El guión es una adaptación de Edmund North y Andrew Solt de la novela que fue publicada en 1947 por Dorothy B. Hughes y que lleva el mismo nombre que le puso Ray a la versión cinematográfica.
Antes de ir a la trama pongámonos en contexto. Humphrey DeForest Bogart, tal el nombre completo de este hombre que se hizo actor de grande, gracias a un amigo cuyo padre era el dueño de una productora llamada World Film Corporation.
Bogart comenzó a trabajar allí, luego de regresar del ejército ya que fue enlistado en la primera Guerra Mundial
Así las cosas Humprey debutó en cine y teatro con papeles pequeños y recién en 1936 y a la edad de treinta y cinco años le llegó el éxito con el film “El bosque petrificado”.
Si bien era un actor recio y esos son los papeles que fue realizando, llegó a transformarse en el galán de su época.
En esta realización que tuve la oportunidad de ver, Bogart ya cuenta con cincuenta y un años y sin embargo sigue interpretando al hombre recio, rompecorazones de casi todas sus películas.
Aquí interpreta a Dixon Steele, famoso guionista que se encuentra en baja debido a que no logra ningún éxito desde hace varios años y con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria.
Sinceramente no se encuentra para nada convencido, pero necesita el trabajo para salir del ostracismo. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del bar que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide llevársela a su casa para que le cuente el argumento y de esa manera no tener que leer el supuesto bodrio.
Al día siguiente se entera por un policia que golpea a su puerta que es el principal sospechoso de un asesinato: el de Mildred.
Al mismo tiempo que es investigado se enamora de una vecina del departamento de frente al suyo, de nombre Laurel Gray (Grahame) con la que mantendrá una relación tormentosa debido a la violencia que ejerce sobre ella por un lado y la permanente sospecha que pesa sobre él de ser un asesino.
Increíblemente la película no recibió ninguna nominación a distinción alguna, a pesar de que para este momento Bogart (le quedarían siete años para morir a causa de un cáncer de esófago) ya era una figura multipremiada.
Una de las críticas entre el material que investigue caracteriza perfectamente a este trabajo: “La caracterización más compleja de la carrera de Bogart es el plato fuerte de esta enredada y sofisticada película noir.Tremendamente efectiva”
Les recomiendo que vean “In a Lonely Place” para poder acercarse al enorme trabajo de una estrella de Hollywood.
Data importante
Título original: In a Lonely Place
Año: 1950
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Nicholas Ray
Guión: Andrew Solt. Historia: Dorothy B. Hughes
Música: George Antheil
Fotografía: Burnett Guffey (B&W)
Reparto: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Jeff Donnell, Martha Stewart, Robert Warwick, Morris Ankrum, William Ching, Steven Geray, Hadda Brooks
Productora: Columbia Pictures, Santana Pictures Corporation
Género: Cine negro. Intriga. Drama | Crimen. Drama romántico. Drama psicológico.