Como todos sabemos existen muchos tipos de cine. Desde las dos divisiones iniciales, las que provienen del teatro griego: “las dos máscaras”, drama y comedia se van hilvanando un sinnúmero de géneros que sirven para enmarcar el tipo de película que estamos viendo.
Tal como si fuera una carta de restaurante que separa las carnes rojas de los pescados, los arroces de las pastas, en la cinematografía podemos encontrar además de las mencionadas, películas de suspenso, terror, biográficas, etc.
Un segundo nivel nos entrega las categorías de “liviana”, “profunda”, “esperanzadora”, “emotiva”.
Hace unos días en la plataforma de cine MUBI dí con una peli francesa llamada “Les deux amis” o “Los dos amigos” en español.
Se trata de un film del año 2015, el primero como director para Louis Garrel, quien también actúa junto a otros dos protagonistas: Golshifteh Farahani, Aymeline Valade.
Yendo justamente al género que enmarca la ópera prima de Garrel, que le valió el premio a mejor película inaugural del Festival de Sevilla, se señala como “comedia dramática” y es justamente en eso donde quiero detenerme, porque si bien el film tiene comedia, pero por sobre todas las cosas drama, explora un registro que no permite encasillarla.
La realización que transcurre en París, mayormente en la célebre estación de Gare du Nord, cuenta un pasaje en la vida de dos amigos Abel (Garrel) y Clément (Valade), este último enamorado de una vendedora de sándwiches en un puesto de la estación, quien guarda un decisivo secreto y de la que también Abel queda enganchado.
Si bien podría tratarse del típico triángulo amoroso y la pelea de dos hombres por conquistar a una mujer, la película deviene en un registro completamente distinto, tan distinto que la vuelve absolutamente singular.
No solamente por el misterio de la vida de Mona, el personaje de la actriz de origen iraní Golshifteh Farahani (excelente interpretación) sino por la relación de amistad alrededor de los personajes masculinos.
Una pareja con una química extraña, que me llevó inmediatamente a la infancia al recuerdo dos americanos que supe ver de niño: “Abbott y Costello” o al encuentro singular de las películas de Jerry Lewis y Dean Martin, pero transportada al siglo XXI donde el director (que además coescribió el guión) juega con una dupla donde uno es el desvalido y el otro el héroe/galán aunque prontamente se caerán esas etiquetas y veremos las incertidumbres propias de la época, sobre todo para los jóvenes y la conclusión de que en parte todos son algo ganadores, pero al fin de cuentas muy perdedores…
Ahí es donde ese triángulo existe, gana volumen y peso argumental, pero se transforma en otro tipo de triángulo, en uno que desliza hacia la amistad, aunque sin perder cierto toque sensual.
Se completa el cuadro con una muy buena banda de sonido y el tránsito de los personajes por París que si bien está filmada muy en primer plano, obvio no deja de ser París y siempre vale la pena detenerse allí.
Les recomiendo ampliamente Les deux amis, un cine que no necesita ser clasificado, sino más bien disfrutado.
Data importante
Título original: Les deux amis
Año: 2015
Duración: 100 min.
País: Francia
Dirección: Louis Garrel
Guión: Louis Garrel, Christophe Honoré
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Golshifteh Farahani, Louis Garrel, Aymeline Valade, Michelle Goddet, Vincent Macaigne, Laurent Laffargue, Rhizlaine El Cohen, Rachid Hami, Eric Bartonio, Mahaut Adam, Thibault Lacroix, Pierre Maillet, Luc Poignant, Pierre Devérines, Pierre-Olivier Mattei
Productora: Les Films des Tournelles, arte France CinémaGénero: Drama | Amistad. Comedia dramática