Creador de una oscuridad inimitable, fanático de Vincent Price y su “Museo de Cera”, con una estética gótica, más que sus propios “Batman”, llegamos a Timothy Walter Burton, más conocido como Tim Burton, uno de mis más queridos directores de cine.

Lo conocí con “Mars Attacks!” en los noventa, que no fue su primer trabajo ni tampoco uno de sus mejores, pero que me permitió saber de él y poder empezar a disfrutar de su cine.

Este es mi top 5, que recomiendo a ustedes fervientemente:

Puesto Nro. 5: Sombras tenebrosas

Esta película, del año 2012 no tuvo las mejores críticas. Es la historia de la familia Collins, de origen inglés, más precisamente de Liverpool, dedicada al negocio de la pesca, que migra a mediados del s. XVIII a América escapando de una maldición que los acechaba. Al llegar al nuevo continente, fundan un pueblo con su apellido. Allí Barnabas, el hijo (Johnny Depp), enamora a Angelique Bouchard (Eva Green) pero no la corresponde sin saber que ella es una bruja y echará una maldición sobre él que lo convertirá en vampiro, impidiéndole morir para siempre. Ella lo entierra vivo y él logra escaparse…, ¡pero en 1972!

La peli es una adaptación de una serie que se emitió en Estados Unidos en 1966 y que yo elijo, primero, por su estética mezcla de gótico y pop, y por la banda de sonido con música tan característica de esa década. Completan el elenco en los papeles principales Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter.

Puesto Nro. 4: Corpse Bride

Conocida por nosotros como “El cadáver de la novia”, la película se sitúa en un pueblo de la época victoriana en el que Víctor Van Dort, un muchacho culto, único hijo en una familia de “nuevos ricos” de la época, es obligado a contraer matrimonio con la hija de una familia distinguida, pero venida a menos, llamada Victoria Everglot. 

En el ensayo de la boda, Víctor no puede aprenderse sus votos y se va de la iglesia para practicarlos. Cuando logra recitarlos, hace un simulacro colocando la alianza en una raíz del suelo que se asemejaba a una mano. De repente esa “raíz”, que en realidad es una mano, lo agarra firmemente del brazo y sale de debajo de la tierra el cadáver de una hermosa mujer envuelta en un vestido de novia, que le dice que él es su marido y lo besa logrando que este se desmaye. A partir de allí, Víctor tendrá que ver cómo resuelve este nuevo problema.

Este material de Burton, de dibujos con la técnica stop motion tiene grandes similitudes con The Nightmare Before Christmas, película qué no dirigió, pero produjo.

Las voces de Víctor y la novia cadáver son de Johnny Depp y Helena Bonham Carter, respectivamente.

Puesto Nro. 3: Edward Scissorhands 

En esta película en la que el protagonista es nuevamente Johnny Depp, Burton crea un mundo de fantasía que se apoya en el relato de una abuela a su nieta, en la noche previa a la Navidad. Allí le cuenta la historia de Eduardo Manos de Tijeras, un jóven concebido por un inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al muchacho con dedos de tijeras y otros adminículos cortantes.

Tanto Price como Depp (esta es la primer película que hizo junto al director) señalaron, en su momento, que la misma es autobiográfica por lo que Edward es Tim.

Para la crítica es considerada la mejor película de Burton ya que representa todas las características estéticas y visuales que son inconfundibles de este realizador.

Además de Depp y Price, la película contó con las interpretaciones de Winona Ryder, Dianne Wiest y Kathy Baker.

Puesto Nro. 2: Charlie and the Chocolate Factory

Esta peli del año 2005 es una remake de la del año 1971 que protagonizó, en el papel de Willy Wonka, Gene Wilder

Charlie y la Fábrica de Chocolate fue un éxito de taquilla, sorprendiendo una vez más la actuación de Johnny Depp como el dueño de la fábrica. A pesar de que se insinuó que se había inspirado en Michael Jackson a la hora de construir su personaje, esto fue desmentido incluso por el propio Depp.

La historia se centra en un concurso que lleva adelante el propio Wonka en el que coloca un pase para visitar su fábrica para cinco chicos, que lo único que deben hacer es comprar una tableta de chocolate.

Entre ellos se encuentra Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy pobre que necesita desesperadamente ganar ese concurso para salvar a su familia.

Otra particularidad de esta realización es que la música fue compuesta íntegramente por Danny Elfman, especialmente para el film. Los efectos y la estética de la fábrica, son una marca registrada de Burton.

Puesto Nro. 1: Big Fish

Elegí esta como la mejor de mi ranking sobre Tim Burton porque, además de considerarla una gran realización, es de esas pelis que pasás haciendo zapping cualquier noche de estas y es inevitable quedarse viéndola.

La historia se centra en Edward Bloom, un hombre al que a lo largo de su vida le ocurren historias increíbles y de tintes fantásticos, o al menos él y su forma de contarlas nos hace pensar que sí. Es la vida de un experto contador de anécdotas y la relación con su familia, especialmente con su único hijo.

La cinta tiene algunos paralelismos con “Forrest Gump” de Robert Zemeckis, en el sentido de relatar la historia en apariencia de un hombre común, pero no tanto, a tal punto que el propio Burton diría: “intenté devolver algo a la sociedad americana, de nuestra cultura [estadounidense] que es poca porque, nuestro país, es un país de inmigrantes”.

El film es de 2003 y contó con actuaciones de Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito y Alison Lohman. 

Los dejo con el trailer de esta maravilla. ¡ A ver cine!

Artículo anteriorSin dudas: La pizza
Artículo siguienteEl Palacio Barolo y sus misterios
Me llamo Walter Petina, soy argentino, porteño y tengo 48 años. Tengo una hija de 12 años que sin dudas es el máximo logro de mi vida. Se llama Miranda (como el personaje de la “Tempestad”, de William Shakespeare) y, más allá de que sea mi hija, es un ser humano increíble. De chico y gracias a mi viejo, conocí el valor del trabajo y cómo llevar adelante un negocio. Desde hace casi veinte años, soy empresario en el sector del software y el hardware, y dediqué prácticamente toda mi vida laboral a la comercialización de productos. Trato, todo el tiempo, de mantenerme incentivado con nuevos proyectos, porque pensar y hacer nuevas cosas me trae la energía que necesito para levantarme todos los días muy temprano y con muchas pilas. Este blog es un nuevo desafío que encaro con la misma voluntad y dedicación que todo los otros. ¡Gracias!

Contestar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.