Corría la segunda mitad de los ochenta, yo tenía 15 años y estaba viendo que iba a hacer conmigo.
Tenía una pasión desde hacía unos años. Me gustaba la radio. Escuchaba radio todo el tiempo, y tenía un grabador y un micrófono que había conseguido no recuerdo bien en dónde, que hacía que mi voz saliera en las grabaciones (por cierto, en cassettes) como si hablara con un vaso tapándome la boca.
En eso estaba; incluso me grabé relatando partidos del mundial 86 y, durante años, llevé conmigo esas grabaciones, que finalmente perdí en alguna caótica mudanza.
En 1990, intenté empezar a estudiar locución, pero mis ganas de trabajar y ganar dinero hicieron que no pudiera compatibilizar horarios y, finalmente, lo dejé.
En ese mismo año, se estrenó una película que, en ese momento, rompió ciertos “moldes” en una sociedad que no tenía nada que ver con la actual y, sobre todo, para nosotros, los jóvenes “noventosos”. Se trató de Pump Up the Volume o Suban el volúmen, como se tradujo en estos pagos. Un largometraje que hablaba de un estudiante que tenía una radio clandestina.
Quedé fascinado por varias cosas (en algún otro momento, me explayaré sobre la película que protagonizaba Christian Slater), pero algo me marcó mucho y fue el tema principal de la banda de sonido del film: Everybody Knows, y algo más importante, la voz que lo interpretaba, Leonard Cohen.
Allí varios como yo descubrimos a un tipo que nació en Montreal, Canadá, un 21 de septiembre de 1934 y que falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, el 7 de noviembre de 2016.
Poeta, escritor y músico. Hombre de letras, con una voz tan profunda como su mirada acerca de la vida, tanto que ha sido definido por el crítico Bruce Eder como “uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60”.
Publicó sus primeros poemas en marzo de 1954, en la revista CIV/n, pero en 1967, decepcionado por su falta de éxito como escritor, se trasladó a los Estados Unidos para comenzar una carrera como cantautor folk.
Su canción “Suzanne” fue un notable éxito y, durante muchos años, fue su composición más versionada.
Songs of Leonard Cohen, su primer álbum de estudio, obtuvo gran éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido, donde pasó casi 12 meses en las listas de ventas.
Un año después, Cohen publicó Stranger Music: Selected Poems and Songs, su primer libro de poemas en un largo tiempo, en el que había estado trabajando desde 1989.
Luego de su éxito a partir de la película que disparó esta crónica cobre su tema “Everybody Knows”, en 1994, comenzó una reclusión de cinco años en Mount Baldy Zen Center, un centro zen cerca de Los Ángeles. Dos años después, fue ordenado monje budista de la escuela Rinzai con el nombre de Jikan, que significa “Silencio”.
Una década después de publicar Stranger Music: Selected Poems and Songs, Leonard volvió al terreno literario con Book of Longing. Publicado en mayo de 2006, las primeras 1.500 copias vendidas a través de Internet y firmadas por el autor fueron adquiridas en unas horas, convirtiéndose, al poco tiempo, en un best seller en Canadá.
El 13 de mayo de ese mismo año, hizo su primera aparición pública desde 1993, durante una firma de libros, en una tienda de Toronto.
Otra singularidad es Old Ideas, su primer álbum en ocho años, que vio la luz el 31 de enero de 2012. El trabajo, cuya edición española incluyó una traducción libre de las letras realizada por Joaquín Sabina, se convirtió en el mayor éxito comercial del músico al alcanzar el primer puesto de las listas de discos más vendidos de Bélgica, Canadá, Croacia, España, Hungría, Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Países Bajos, Polonia y República Checa. Old Ideas también llegó al top 10 de países como Alemania, Australia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Portugal y Suiza.
Falleció el 7 de noviembre de 2016, a la edad de 82 años. Su hijo Adam declaró: “Mi padre murió en paz en su casa sabiendo que había grabado lo que él sentía era uno de sus mejores discos” (You Want It Darker, de ese mismo año). De acuerdo con sus deseos, fue enterrado en Montreal, al lado de sus padres, en un ataúd de pino sin adornos.
Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor, el sexo, la religión, la depresión psicológica, la bohemia, la angustia urbana, la propia biografía personal y la música en sí misma. Un artista enigmático y riquísimo por donde se lo mire.
Los invito a escucharlo, relajados y, en lo posible, con un Sherry Cask y un buen cigarro. ¡A tu salud Leonard!
Discografía
Álbumes de estudio
1967: Songs of Leonard Cohen
1969: Songs from a Room
1971: Songs of Love and Hate
1974: New Skin for the Old Ceremony
1977: Death of a Ladies’ Man
1979: Recent Songs
1984: Various Positions
1988: I’m Your Man
1992: The Future
2001: Ten New Songs
2004: Dear Heather
2012: Old Ideas
2014: Popular Problems
2016: You Want It Darker
2019: Thanks for the Dance
Álbumes en directo
1973: Live Songs
1994: Live in Concert
2001: Field Commander Cohen: Tour of 1979
2009: Live in London
2009: Live At The Isle Of Wight 1970
2010: Songs From The Road
2012: Live in Fredericton (EP)
2014: Live in Dublin
2015: Can’t Forget: A Souvenir of the Grand Tour
1 Comentario
Muy bueno