TENGO ALGUNOS PRINCIPIOS Y MUCHOS FINALES

Mi top 5: Las cinco mejores películas de Álex de la Iglesia

Por wpetina

Al cine español lo aprendí a apreciar de grande. Siempre que se veía alguna película en casa (lo cual debo confesar que escaseaba), eran las que daban en “Sábados de Superacción” en Canal Once o, más para acá, las que se alquilaban en el videoclub, por lo general, norteamericanas.

Me encontré con Álex de la Iglesia -este realizador nacido en Bilbao, en 1965- gracias a un compañero con el que estudiaba teatro. Él me llevó a ver a un ciclo de cine español “Acción Mutante”, el primer largometraje de este director que fue producido nada menos que por “El Deseo”, la factoría de Pedro Almodóvar, otro de mis dilectos y con el que en breve me voy a dar el gusto de publicar otro top five.

Pero volviendo a Alex, esa película me sorprendió muchísimo por el estilo de cine y, entonces, a partir de allí empecé a consumir todo lo que pude de él.

Este es mi top 5, que recomiendo a ustedes fervientemente:

Puesto Nro. 5: Las brujas de Zugarramurdi

José (Hugo Silva) y Tony (Mario Casas) están desempleados y, como el primero prometió a su hijo llevarlo a Disney París, no tienen mejor idea que robar una casa de empeño, lo que termina en un tiroteo con varios muertos.

Para huir de la policía en dirección a Francia, José y Tony secuestran a un taxista interpretado por Jaime Ordóñez. A su vez, los tres serán secuestrados por un grupo de brujas vascas, en el pueblo de  Zugarramurdi.

La película es totalmente surrealista y tiene como fondo una mansión donde las brujas harán cosas tremendas, como las que siempre nos tiene acostumbrados Álex.

Abundan los gags sobrenaturales y también hay lugar para el amor.

Puesto Nro. 4: La comunidad 

Esta realización del año 2000 tiene a Carmen Maura como protagonista, interpretando a una vendedora de una inmobiliaria que encuentra una fortuna en el piso de un anciano muerto y decide que no está demasiado dispuesta a compartirla. Pero el resto de los vecinos de esta “comunidad”, que no desconocen la existencia del dinero, intentarán impedírselo. Humor negro, algo de terror y la capacidad para construir climas tensos de este gran realizador.

Puesto Nro. 3: El día de la bestia 

El Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995, en Madrid, y el único que lo sabe es Ángel Berriatúa (Álex Angulo), sacerdote vasco que llegará a esta ciudad para impedir este nacimiento satánico.

Lo acompaña en esta misión un tremendo Santiago Segura, que interpreta a un metalero bastante fumón y que no tiene demasiada idea de qué está haciendo.

La película es un gran delirio que tiene dosis de humor y violencia en las mismas proporciones. ¡Genial!

Puesto Nro. 2: Muertos de risa

Esta realización de 1999 retrata el mundo de la música y la televisión de las décadas del 80 y 90, con una mirada ácida sobre la salida de España de la dictadura de Franco y los shows livianos que se daban en esos tiempos.

Además, transita (justamente en esa tv vacía de contenido) la relación entre Nino (Santiago Segura) y Bruno (El Gran Wyoming), dos tipos que llegan al éxito de un modo absurdo y que pronto descubren que, cuanto más se odian, más éxito tienen, y cuanto más éxito tienen, más se odian.

Nuevamente, aparece el humor negro y el sarcasmo, dos marcas registradas de este director. Una perlita es el videoclip que interpretan los dos protagonistas y que es sencillamente desopilante.

Puesto Nro. 1: Balada triste de trompeta

“El humor es para los débiles. Si no se ríen, acojónalos”, le dice su padre a Javier (Carlos Areces) cuando este alucina verlo dentro de una película de Raphael, donde suena la canción cuyo título es exactamente igual al de la película: Balada triste de trompeta.

El largometraje, que para mí es el más redondo de este director, muestra dos pasajes en la dictadura franquista, siempre con el estilo de de la Iglesia, cargando al relato de oscuridad, violencia y sarcasmo. Todo retratado en el ambiente circense y el mundo de los payasos, que al menos a mí nunca deja de atemorizarme.

La peli tiene una escena final absolutamente electrizante en la cruz del Valle de los Caídos y que está filmada con una calidad de fotografía poderosísima.

Completan el elenco principal Antonio de la Torre, que interpreta a Sergio, un payaso torturador, maltratador, agresivo y machista que disputará con Javier el amor de la trapecista del circo, Natalia, el personaje de Carolina Bang que, además, es la esposa de Álex en la vida real y trabaja en otras pelis como Mi gran noche.

¡Aquí les dejo la intro de la peli con los títulos y una fotos que causan escalofrío!

También te puede gustar

Deja un Comentario